Noticias

Mensaje de error

User warning: The following module is missing from the file system: comments. For information about how to fix this, see the documentation page. en _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (línea 1156 de /homepages/43/d795632305/htdocs/enredars/includes/bootstrap.inc).
E.g., 31/10/2020
Fernando Quiles... Sáb, 12/28/2019 - 11:55
Clasificación:
España - Arquitectura/Inmuebes
Palencia, 11 dic (EFE).- Representantes de un total de cincuenta municipios de Italia y de la provincia de Palencia, donde la tierra cruda forma parte de su arquitectura tradicional, se reúnen desde... ...La Red Internacional de las Ciudades de la Tierra Cruda es una entidad que promueve, desde las entidades locales, el reconocimiento de la arquitectura en tierra cruda como manifestación de identidad, valores y conocimientos sobre los cuales basar su propio desarrollo sostenible. Además, tiene como objetivo el desarrollo de iniciativas y actividades de investigación científica y experimentación para recuperar los saberes tradicionales, renovando tradiciones culturales, tecnológicas, artísticas e históricas. Tiene el objetivo también de promover entre sus miembros, la creación de una red útil que establezca a esta asociación como interlocutora reconocida respecto a las instituciones nacionales e internacionales con el objetivo de conseguir fondos y promover la realización de los objetivos compartidos. Finalmente, también pretende ser una red de conocimientos para promover el desarrollo de un turismo responsable que ponga en relación a las comunidades participantes.
La Vanguardia
Fernando Quiles... Sáb, 12/28/2019 - 10:49
Clasificación:
Argentina - Arquitectura/Inmuebes
Se apunta a la valorización del adobe y otras técnicas constructivas con tierra.
EL ESQUIÚ
Fernando Quiles... Jue, 12/26/2019 - 08:15
Clasificación:
- Arquitectura/Inmuebes
La Diputación de Palencia y la Associazione Internazionale Città della Terra Cruda han firmado el 13 de diciembre un ‘Memorando de Entendimiento’ a través del cual se comprometen a promover formas de colaboración en el campo de la arquitectura en... - Actualidad
Interempresas
Fernando Quiles... Jue, 12/26/2019 - 08:13
Clasificación:
España - Arquitectura/Inmuebes
'Debemos aprender de nuestros canteros y carpinteros, y ver cómo ellos resolvían de la forma más sencilla los problemas que les planteaba una circunstancia'
undefined
Fernando Quiles... Jue, 12/26/2019 - 08:01
Clasificación:
España - Arquitectura/Inmuebes
El arquitecto Pedro de Llano Cabado, el mayor investigador de arquitectura popular en Galicia y hombre muy apreciado en lugares como O Cebreiro, donde los vecinos han dado espontáneamente su nombre a una de las pallozas, presentará esta tarde en A Coruña una edición revisada de su inencontrable Arquitectura popular en Galicia, obra fundamental publicada en dos volúmenes a principios de los años 80 por el COAG.Será en la sede coruñesa del colegio, en Federico Tapia 64, donde hoy verá la luz el libro renovado en un acto introducido por la decana de los arquitectos, Elena Ampudia. El primer tomo del original se publicó en 1981, prologado por el etnógrafo Xaquín Lorenzo Fernández, y en 1983, el segundo, dando cumbre a un trabajo de muchos años de estudio de las construccións populares. «La obra venía a cubrir un importante hueco en la bibliografía por su globalidad y se tornaba novedosa por cuanto el enfoque de la materia, normalmente analizada desde el terreno de la etnografía, se hacía desde el campo de la arquitectura», subraya el colegio. Aquella edición se agotó hace muchos años y recientemente editor y autor convinieron en publicar una versión revisada, en un solo volumen, con las 600 imágenes que componen la obra tratadas y digitalizadas, el texto revisado en términos de normalización lingüística y el diseño original conservado en tu integridad.
La Voz de Galicia
Fernando Quiles... Dom, 12/22/2019 - 10:09
Clasificación:
España - Arquitectura/Inmuebes
«El sistema que seguí fue este: cogí un mapa grande de Galicia, hice una cuadrícula de 5 x 5 kilómetros cuadrados, iba recorriendo, iba tachando, y así hasta que taché toda Galicia», recuerda Pedro de Llano Cabado 45 años después. Entre 1974 y 1980 el arquitecto llevó adelante una prospección exhaustiva de la arquitectura popular de Galicia que fraguaría en 1983 con la publicación del primer volumen de una obra capital, agotada hace años y de la que ayer el Colexio de Arquitectos presentó una edición revisada, en un solo volumen y enriquecida con material audiovisual. Nunca antes se había abordado un estudio sistemático de esa envergadura -entregó 65 levantamientos de edificaciones populares- y tampoco a partir de entonces volvió a plantearse. «Cuando en 1984 un equipo de TVE llegó a Galicia para grabar 24 programas sobre arquitectura popular una tercera parte de lo que yo había visto había desaparecido», cuenta el arquitecto, que desde aquel trabajo, y en los que siguieron, no hizo más que indagar la misma cuestión. «En todo el proceso lo que me preguntaba era cuál era la relación entre la arquitectura anónima y la arquitectura contemporánea. Hasta hoy», explica De Llano, que concluyó -como habían defendido Le Corbusier, Mies van der Rohe o Wright, y más tarde Siza, Nishizawa, Zumthor o Ain-, que la arquitectura popular es un «aprendizaje importantísimo para quienes quisieran hacer una arquitectura racional».
La Voz de Galicia
Fernando Quiles... Vie, 12/13/2019 - 16:36
Clasificación:
España - Arquitectura/Inmuebes, España - Paisajes
Imagínense un tipo de construcción que sirviera para poner en valor nuestro medio rural, convirtiéndose en un recurso turístico y patrimonial, y que al mismo fuera respetuosa con el medio ambiente. Pues todo esto no hay que buscarlo fuera de nuestras fronteras o en laboratorios, esto lo tenemos en nuestra provincia desde hace siglos. Hablamos de las construcciones en tierra cruda o barro, es decir, los palomares y muchas viviendas que hay en nuestros pueblos, sobre todo de Tierra de Campos. Hoy la Diputación de Palencia ha acogido la celebración del encuentro de la Red Internacional de las Ciudades de la Tierra Cruda. En esta cita se pone de manifiesto la necesidad de apostar por este tipo de construcciones que fomentan la identidad, la cultura, la economía y el medio ambiente de las zonas donde se levantan. El presidente de la Asociación Internacional de las Ciudades de la Tierra Cruda, Enrico Pusceddu, asegura que estas construcciones frenan la despoblación ya que están dotadas de un valor patrimonial y turístico. Además son las construcciones más respetuosas con el medio ambiente ya que es una arquitectura sostenible y bioclimática.
OndaCero
Fernando Quiles... Lun, 12/09/2019 - 10:15
Clasificación:
España - Arquitectura/Inmuebes
La calle Mucho Trigo es una de las que surgen en la confluencia de las llamadas Cinco Calles, una encrucijada urbana del barrio de San Pedro, en la Ajerquía, formada por Lineros, Carlos Rubio, Don Rodrigo, Consolación y la propia Mucho Trigo, que unos doscientos metros más adelante desemboca en el Paseo de la Ribera, frente al río. Especula Ramírez de Arellano sobre su nombre, afirmando que «así se llamaría alguno de sus notables vecinos». Lo que el historiador José Manuel Escobar Camacho confirma en su libro «El Potro y su entorno en la Baja Edad Media» (1985), al asegurar que el topónimo puede responder al «apellido de alguno de sus vecinos», y para documentarlo cita a varios Muchotrigo localizados en documentos del siglo XV; pero también se inclina porque este fuese «el camino que proseguirían las cargas de trigo que iban hacia el molino de Martos» para su molienda, situado en la orilla del Guadalquivir a pocos metros del final de la calle. Un cordobés de hoy, José Manuel Fuerte, dice en su blog que su padre solía decir «Mucho trigo y poco pan», aludiendo a la escasez de la época que le tocó vivir. La misma a la que corresponde sin duda este añejo anuncio en un periódico de los años cincuenta: «Se ofrece ama de cría. Mucho Trigo, 22». Vista en perspectiva desde su inicio la calle conserva un aspecto pueblerino, dicho sea con el mayor respeto y el sentido más noble, pues su fisonomía urbana de arquitectura popular parece no haber cambiado en siglos. Es la Córdoba profunda y desconocida. La recorro despacio una mañana otoñal de octubre y aprecio que la transitan escasos vecinos -uno de ellos pasea a su perro lobo-, tranquilidad perturbada de vez en cuando por furgonetas de reparto y taxis presurosos que desde Lineros o Carlos Rubio buscan la salida a la Ribera.
ABCdesevilla
Fernando Quiles... Sáb, 12/07/2019 - 09:37
Clasificación:
España - Arquitectura/Inmuebes
La localidad española de Cervatos de la Cueza, en la provincia de Palencia, anunció su deseo de promocionar la “Casa Museo” del General y prócer argentinos José de San Martín con el objetivo de captar a potenciales turistas argentinos. La idea de la pequeña ciudad, ubicada a 300 km. de Madrid, es dar a conocer su historia y la de sus personajes más ilustres, según dijo la alcaldesa Inmaculada Malanda, citada por EuropaPress. La Casa del General San Martín en Cervatos de la Cueza constituye un ejemplo de arquitectura popular en la zona de Tierra de Campos. El inmueble, casa natal del capitán Juan de San Martín y Gómez, un antepasado del Libertador, actualmente está acondicionado como museo. “Se trata de una casa típicamente castellana de adobe, en la que se exponen recuerdos y testimonios de la amistad con la República Argentina y cuyas estancias son visitables”, informó la ciudad, que invertirá parte de los 90 mil euros que tiene destinados a proyectos culturales. En esa casa, de la calle Las Solanas, nació don Juan de San Martín el día 3 de febrero de 1728, siendo hijo de Andrés de San Martín y de Isidora Gómez, los cuales conformaban una familia hidalga de clase media. El museo todavía luce en su pórtico el escudo con el lema de la casa-museo de los San Martín, en Cervatos de la Cueza: «De azores castellanos nació el cóndor que sobrevoló los Andes», en referencia a la proeza del general San Martín para liberar Chile y Perú. Según informaron las autoridades locales, la iglesia de la localidad fue construida por el gobierno argentino. En 1746, a los 18 años, Don Juan ingresó en el ejército español y por sus méritos se le concedió un grado de oficial (teniente), algo poco frecuente para alguien que no era de una familia noble. Siendo Pedro de Ceballos gobernador del Río de la Plata, Juan de San Martín fue destinado a Buenos Aires en 1762, llegando en la expedición militar del gobernador y siendo designado como instructor del Batallón de Milicias de Voluntarios Españoles. Participó en el bloqueo de Colonia del Sacramento en 1765.
turismo.perfil
Fernando Quiles... Sáb, 12/07/2019 - 09:03
Clasificación:
Recorriendo la ciudad queda a la vista que el estilo “mediterráneo” se tomó las nuevas construcciones en Punta Arenas. Muchos son los arquitectos que tramitan permisos en la Dirección de Obras Municipales con esta modalidad. “Es el auge del momento”, confirmó un profesional, destacando que este tipo de viviendas son originales de la costa del Mar Mediterráneo, y arribaron al extremo sur de América como una opción a las tradicionales soluciones habitacionales. Una de las características son los ventanales grandes, fachadas blancas y formas simples. Uno de los arquitectos que trabaja este tipo de diseño en Punta Arenas es Juan Pablo Jainaga, quien justifica la construcción de viviendas tipo mediterráneo por la necesidad de sol, a diferencia de las que se construyen con alero, que protegen y quitan un poco la entrada de luz natural.
La Prensa Austral

Páginas